Programa 2015

 

 

Recreación del recibimiento de la población de Aldeatejada a la infanta Mª Manuela

 

0. Zona del Mercado: Introducción

 El narrador en la calle llama la atención de los plebeyos y ruega que se acerquen. Introduce la situación:

-“Vengan señores vengan; caballeros, damas, frailes; aldeanos, visitantes. Vengan acá, deste lado y seredes testigos de lo que va a acontecer; hoy es un día grande en Aldeatejada; hoy está a punto de acaecer algo extraordinario e histórico de lo que hablarán las gentes en las próximas centurias.
Hoy, día del señor de 10 de noviembre de 1543, viernes, es un día especial para esta aldea, que por ello está acicalada con sus mejores galas, vean las hermosas colgaduras, los puestos de mercaderes repletos de productos exquisitos esperando a los visitantes…pero otrosí también lo es para las Españas, para aqueste imperio donde no se pone el sol. ¿Por qué? Pues porque nuestro amadísimo soberano el emperador Carlos (1º de España y Vº de Alemania) ha proveído el casamiento de su bienquisto hijo primogénito el príncipe de Asturias, don Felipe (que ha cumplido ya los 16 años) con Mª Manuela, la infanta portuguesa, su prima, que agora viene de camino a Salamanca y parará en aqueste lugar unas jornadas para asearse, adobarse y disponerse a consumar los esponsales.
Hace dos años que comenzaron a negociar nuestro venerado emperador don Carlos con su hermana doña Catalina, la reina de Portugal, llegando felizmente al acuerdo de esta fastuosa boda (y de otra entre el príncipe heredero de Portugal don Juan, y la infantita doña Juana de España cuando sea mayor de edad). Con aquestos guisos y compuestos, veredes que pronto Portugal y España devendrá en un país único con un imperio como nunca hubo otro, ¡ya lo verán vuesas mercedes!
Al punto hemos estado de unirnos con los franceses, ya que la primera intención de nuestro amadísimo emperador hace cinco años era matrimoniar a don Felipe con Margarita de Francia. Pero como llegó auqesta guerra contra el reino de Francia, se truncaron las intenciones;  y menos mal, ¡con lo difícil que es parlar en gabacho! Y encima son unos herejes descreídos.., pero ya nuestro bienamado el emperador Carlos partió con los sus ejércitos a la mismísima Francia y doblegará a esos sacrílegos desavenidos.
Los jóvenes ya vienen casados, que si no a la infanta no la sueltan...Se celebraron los esponsales por poderes este doce de mayo, en Almeirim, haciendo la vez del príncipe el embajador don Luis Sarmiento, que agora nos traerá a la novia acompañado de lo mejor de la corte Portuguesa y Española.
Ya veo que vuesas mercedes visten sus mejores atavíos para recibir a los viajeros que son personas de alta estirpe y prosapia, así que los trataremos con elegancia y educación. Ya saben, cuando los veamos, hrémosle una pequeña reverencia reconociendo la su nobleza. Las señoras doblando un poco sus rodillas mientras alzan levemente con sus manos el vestido y bajan la vista un segundo. Los caballeros, echan atrás un pie, inclinan levemente la espalda abriendo el brazo de ese lado mientras el otro está colocado atrás. Daquesta manera. Ensáyenlo todos conmigo.
Acompañemos a las autoridades del concejo. Sr.Alcalde, Sr.Regidor... jerarquías y potestades de Aldeatejada, con ellos vamos a rescibir a la noble comitiva”.
Van hacia la plaza de la Libertad

1. En la plaza: Llegada del heraldo

En el palenque se encuentran el Alcaide y autoridades con sus mejores trajes. Llega el heraldo y dice: -Sr. Alcalde, ¡la Infanta de Portugal Da María Manuela con una gran comitiva de nobles de los dos reinos se acerca a Aldeatejada.
Alcalde: -La infanta Mª Manuela de Portugal, hija de Juan III rey de Portugal y de Catalina de Austria, hermana de Carlos I de España, está llegando a Aldeatejada, a pasar las vísperas de su boda en nuestro municipio. El lunes saldrá camino a Salamanca para celebrar el casamiento con el príncipe Felipe en el Palacio de Solís. ¡Recibámosla con los honores que se merece la que será nuestra reina!

2.  Calle Comuneros-Zurguén: Encuentro del príncipe Felipe acompañado de sus nobles con el pueblo

Narrador:-¡Alto! ¿Qué es aquesto?  ¡Dirígese hacia aquí un grupo de gente! Vienen armados y embozados ocultando el su rostro. Esperemos con precaución a ver qué puede acaecer. Pero se ve que son de alta alcurnia, nobles por sus trajes y sus armas.
El Príncipe Felipe, rodeado de un grupo de nobles, todos embozados, llegan desde el camino del Pinar; Las autoridades se muestran extrañadas y un poco incómodas por lo inesperado de esta presencia.
Duque de Alba: -Paz y sosiego, ¡señor!
Alcalde: -¿Quién sois vos?
Duque de Alba: -D. Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba, Señor.
Alcalde: -¡Oh! El gran Duque de Alba. Quiero presentarme como el Alcalde del pueblo a su servicio (hacen reverencia). (La gente saluda con una inclinación).
Duque de Alba: -¡Levantad, levantad!. Que discreción queremos. Más no soy yo quien merece reverencias, sino la más alta personalidad a la que acompaño.
Alcalde: -Decid, pues de quién se trata para merecer más honores que el Duque de Alba.
Duque de Alba: -Su alteza el príncipe Felipe, hijo y heredero del rey de las Españas
Alcalde: -¡Oh!, ¡Su Alteza el príncipe!, (se dirigen a él y rodilla en la tierra el Alcalde le besa la mano) Alteza, indignos somos de su presencia en este pueblo de Aldeatejada.
El Príncipe pide que se levanten
Duque de Alba: -Venimos siguiendo el viaje de la infanta doña Mª Manuela de Portugal con discreción. Queremos pasar desapercibidos entre las gentes de su pueblo.
Alcalde: -Así será Alteza y prestos estamos a recibir a la infanta. (Se mezclan entre el pueblo y se dirigen a recibir a la comitiva).

3. Aparcamiento de IBM: Llegada de !a infanta

 El narrador describe a la comitiva del cortejo y nombra los personajes principales que acompañan a la infanta.
La carroza se pone en el centro del aparcamiento, los miembros de la corte que viene con ellos se van colocando detrás junto a la valla.
La infanta baja de la carroza y a la izquierda se pone el Arzobispo de Lisboa y a la derecha el Obispo de Cartagena. Por parte de Aldeatejada, el Alcalde y dos autoridades.
Saludan con una reverencia y el Alcalde dice al Arzobispo de Lisboa:
-¿Es ésta la muy alta y serenísima Infanta Doña María Manuela, hija del muy alto y esclarecido Rey Don Juan y de la muy alta y esclarecida Reina Doña Catalina, su mujer?
Arzobispo: -Sí es
Alcalde: -Pues aquí estamos prestos a recibirla
El Arzobispo le dice a la Infanta: -¿Vuestra Alteza quiere ir a reposar a Aldeatejada?
Infanta: -Sí quiero.
Las autoridades se acercan a besar la mano. Los arcabuceros tiran una salva.
La Infanta, Arzobispo, Obispo Alcalde y autoridades se dirigen a la zona marcada para presidir la exhibición de los caballos.

4. Aparcamiento de IBM: Exhibición de caballistas y Tercio Viejo

Los caballistas se acercan a las autoridades para reverenciar a la infanta y realizan la exhibición, el narrador describe los juegos. El Tercio Viejo de Cristóbal de Mondragón evoluciona igualmente, tras de lo cual comienzan a salir del recinto Felipe y sus acompañantes. Se produce el encuentro visual entre la infanta y el príncipe y salen todos para el desfile.

5.   Desfile por el pueblo

6.   Confesión, misa, bailes: Plaza de la Libertad

El Arzobispo de Lisboa confiesa a la Infanta; Luego se acercará el Duque de Alba al Obispo para decirle que el Príncipe también desea confesar en ese momento. Se confiesa y se sientan. Un trovador le lee un romance.
Se realizan las danzas. Posteriormente asisten a misa y comida.
 

Orden protocolario con el que viajan según disposición del Príncipe Felipe según Sandoval

 

 

Maza de oro

 

 

Palafrén (gualdrapa de raso blanco)

(Mula gualdrapa con guarniciones de borcado cubierta con paño de oro)

-Arzobispo de Lisboa

-Gaspar de Carvalho (embajador en Castilla)

Infanta

(Mula gualdrapa con guarniciones de borcado y sillón de plata)

-Duque de Medina Sidonia

-Luis Sarmiento (Embajador y Caballerizo mayor)

-Juan Martínez Silíceo (Obispo de Cartagena)

 

Camarera Mayor y Dª Estefanía (mujer del Comendador de Castilla)

 

Damas

Títulos y Caballeros con música de menestriles

 

Según el Manuscrito anónimo

 

Mayordomo mayor

(cadena gruesa y bastón haciendo lugar)

 

Arzobispo de Lisboa

Gaspar de Carvalho (embajador)

Princesa

Mula cubierta con paño de oro

 

Duque de Medina

Luis Sarmiento (lleva la rienda)

 

Dª Estefanía y la Camarera Mayor

 

Damas

 

 

La Infanta Llevaba vestida una saya de tela de plata con labores de oro, cubierta una capa de terciopelo morado con fajas de tela de oro, y una gorra de lo mismo con una pluma blanca entreverada de azul, con muchos clavos de oro, y puntas (manuscrito).

Según Sandoval “traía una saya de brocado y tela de plata escarchado con una gorguera de red de oro muy menuda y muy subida con un escofión de oro y su birrete de terciopelo verde y encima un chapeo de raso blanco con su torsal de oro, llevaba cubierta una capa castellana de terciopelo entre morado y pardo con dos tiras de oro tirado alrededor y por medio una lisonja de lo mismo”.

 

El príncipe, viajaba disfrazado en un caballo bayo con un sombrero de terciopelo negro, y un tafetán en el rostro, y una capa con faja de raso por dentro, y fuera de terciopelo. Acompañado del duque de Alba y del marqués de Villena y conde de Benavente y del almirante de Castilla y. del príncipe de Asculí y de don Álvaro de Córdoba, su caballerizo mayor y de don Antonio de Rojas su camarero y de don Manrique de Silva, de don Pedro de Córdoba, de don Juan de Luna, del correo mayor, de Ortega, mozo de cámara, don Alonso Enríquez, don Antonio de Toledo, conde de Alba. Los cuales iban muy embozados con sus pajes.

 Septiembre 2015
josevicente