A pesar de la importancia del personaje en las primeras obras históricas basadas en el Tudense, Toledano y la Crónica General, no aparece en obras coetáneas  de historiadores árabes, ni lo menciona el Obispo Sampiro en el siglo XI, lo que hizo que  se pensase que era un personaje totalmente fabulado o no relacionado con Roncesvalles, sin embargo, y algunos historiadores creyeronn poder asociarlo a un personaje real llamado Bernardo de Ribagorza.

En la segunda mitad del siglo IX, los francos se apoderan del sur de los Pirineos ocupados por muslimes. Galindo Aznar de Jaca y su territorio, titulándose Conde de Aragón, (como el río que regaba aquella región); Raimundo, ocupó las tierras de Ribagorza, Sobrarbe y Pallars, siendo el primer conde autónomo de Ribagorza y Pallars. Su hijo Bernardo es conde de Ribagorza. Íñigo Arista (año 840) se establece junto a Pamplona en lo que sería luego Navarra.
Ribagorza (en el alto Aragón en Huesca) es una región montañosa de la vertiente pirenaica meridional donde a semejanza de la región astur, la ocupación árabe había sido escasa por el difícil acceso a causa de la orografía. Sometida a la influencia franca en su avance hacia el sur, depende del Condado de Tolosa hasta la crisis de éste en el año 872 en que se hace condado independiente con Raimundo I.

Su hijo Bernardo de Ribagorza encuentra un condado ocupado en parte por Altawil de Huesca y en parte sometido a los qasíes de Lérida; consigue liberar el territorio, al mando de las tropas francas enviadas por Carlos IV "el simple" destacando en el combate de tal forma que cobró fama por sus victorias guerreras contra los musulmanes; muere antes del año 938. (Según Miguel Artola en 950). Casó con Toda Galíndez, hija del conde de Aragón Galindo Aznar con la que tuvo a Raimundo II, Galinda y Ava. Esta última se caso con el conde de castilla Garci Fernández, que en la corte castellana educa a Guillén Isarnez, nieto de Raimundo II, que consigue el condado de Ribagorza apoyado por las tropas castellanas. En 1008 muere a traición cuando intenta ocupar el valle de Arán, y el Condado de Ribagorza es asimilado por Sancho el Mayor de Navarra en 1016.

Ricardo del Arco Garay, acogiendo los estudios de José Pellicer, Milá y Fontanls etc. cree que existió un Cantar de Bernaldo al estilo de los cantares francos, que difundió las hazañas de Bernardo de Ribagorza al sur de los Pirineos, siendo llevada al reino de León desde el condado castellano por los juglares que acompañaron a su hija doña Ava.
A principios del siglo XII se extiende desde el camino de Santiago la "Chanson de Roland", lo que hace que, por oposición, evolucione la leyenda de Bernardo, desde el cantar primitivo (que había sido creado para exaltar un personaje franco) hacia un héroe que oponer al paladín francés; es el caballero leonés, que en Roncesvalles da muerte a Roldán.

Sin embargo esta teoría no encaja con la tradición e historiografía, ya que Bernardo de Ribagorza es posterior a Bernardo del Carpio y los hechos que se producen en el siglo IX relacionados tradicionalmente con el héroe.

 

Bibliografía:
"Historia de España" editada por Espasa-Calpe y dirigida por R. Menéndez Pidal
"Enciclopedia de Historia de España" dirigida por Miguel Artola. Alianza Editorial. Madrid 1991.

Volver a la página anterior